A punto de lanzar Binnakle, ¡el primer juego que fomenta la innovación!

A punto de lanzar Binnakle, ¡el primer juego que fomenta la innovación!


Tenemos el placer de anunciar que el próximo 15 de enero de 2014, lanzaremos al mercado nuestro juego Binnakle: Una solución que ayudará a las empresas a optimizar el rendimiento de sus sesiones creativas.

Maleta Binnakle Hemos integrado en esta maleta más de 11 años de experiencia en desarrollo del pensamiento creativo.

Llevamos un año y medio trabajando en este proyecto. Los que nos siguen en twitter (@IntCreativa) ya han visto algunos prototipos e imágenes de partidas de prueba que hemos organizado.

Hace tiempo que queríamos hacer nuestros talleres creativos más lúdicos. Tenemos comprobado que nuestra metodología funciona pero pensábamos que su implementación podía ser más divertida y visual.

El tiempo dedicado a profundizar en la idea y a realizar un benchmarking completo a nivel internacional, nos han hecho ir más allá:

En EE.UU. pudimos ver implementado algo que allí ya es más que una tendencia: el gaming o gamificación. Un estudio de Gartner demuestra que más de la mitad de los procesos de las empresas se trabajarán con gamificación en los próximos 5 años. En Europa se ha empezado a aplicar mecánicas lúdicas, como premios o niveles, para motivar a sus clientes y usuarios a dar feedback o a co-crear. En EE.UU. ya lo utilizan para formar, encontrar mejoras de procesos, motivar a los empleados… Y si hay una actividad donde los beneficios de la gamificación (fomentar la participación, bajar el juicio, deshinibir, fomentar la imaginación…) tienen todo el sentido, es la creatividad y la innovación.
Vimos que si bien existen algunos juegos, sobretodo de cartas e imágenes, para fomentar la creatividad, todos se limitan a la fase de generación de ideas. Y si algo hemos aprendido en estos años, es que esta fase no es más que una parte del proceso. No se pueden olvidar fases tan claves como reformular el problema, aterrizar las ideas, pensar en pilotos y presentarlas de manera adecuada…
Pasar cada verano una temporada en Silicon Valley en proyectos como Imagine nos acabó de abrir la mente: “Think big!” (and start small). ¿Por qué limitarnos a mejorar nuestros talleres si puede ser una nueva línea de negocio? Así que decidimos en septiembre 2012 lanzarnos a esta aventura.
A partir de ahí, pusimos en práctica internamente las reglas de la innovación y la emprendeduría que aplicamos en nuestros clientes. En una frase: “think big, start small, fail soon, learn soon, improve and scale, try again…”

Empezamos por desarrollar 12 prototipos. En junio los pusimos a disposición de 12 empresas de confianza y de diferentes perfiles (diferentes países, sectores, departamentos, niveles de experiencia en innovación…) para que los utilizaran y nos dieran su feedback. Aprovechamos por dar las gracias a Repsol, HP, Boehringer Ingelheim, Nestlé, Everis, Grupo Planeta, h2i Insitute, Fundació Jesuïtes Educació, Momento Cero Chile, Danone Argentina y a aPortada.

Una vez más vimos la importancia de la cultura del piloto y de integrar el error en el proceso: en lugar de pasar 3 meses más probando evitar cualquier error y entonces comercializar Binnakle, sacamos los prototipos con un nivel de calidad correcto pero conscientes de que todo no estaba resuelto. El feedback nos permitió mejorar cosas que no hubiéramos imaginado: integramos nuevas mecánicas, corregimos errores que no hubiéramos detectado sin pasar a la práctica… En vez de ser un problema, cada “error” era una oportunidad de dar otra vuelta y crecer.

Integramos todas estas mejoras y fabricamos dos nuevos prototipos en septiembre. Con estas nuevas versiones realizamos talleres para comprobar que las nuevas mecánicas gustaban, que los materiales eran los adecuados… Y volvimos a integrar todas las posibles mejoras detectadas: ¡y todavía fueron unas cuantas!, pese a que el producto gusta mucho y que los resultados fueron muy buenos.

Después de estos 6 meses de prototipos y pruebas en situación real, pensamos que contamos con un producto que tiene el nivel óptimo para lanzarlo al mercado. Ahora sí es el momento de lanzarse: ya estamos en producción.

En un par de semanas, os describiremos en detalle Binnakle, tanto los materiales físicos contenidos en la maleta de la foto como la web que será parte integrante de la solución.
¡Seguro que os gustará!