¿Cómo usar la gamificación para impulsar la innovación?
La gamificación puede ayudar en diferentes fases del proceso de innovación
Las empresas son cada día más conscientes de los beneficios de la gamificación: fomenta la desinhibición, baja el nivel de prejuicio, facilita el trabajo en equipos transversales y la co-creación, ayuda a grupos con perfiles muy diferentes a hablar un mismo lenguaje, consigue un engagement que empuja a los participantes a ir más lejos…
Estos beneficios son especialmente relevantes para asegurar el éxito del pensamiento creativo e la innovación.
En los países donde la gamificación ya forma parte del día a día de las empresas, estas tienen claro que puede aportar beneficios concretos, más allá pasar un buen rato juntos o de un simple efecto de team building.
Estudios de Gartner destacan que el 70% de las compañías de la Forbes Global 2000 list utiliza técnicas de gamificación en la actualidad y que el 50% de los procesos de innovación estarán gamificados en los próximos años.
¿En qué parte del desarrollo de un proceso de innovación podemos integrar gamificación?
- Para optimizar sesiones creativas: porque los beneficios citados al inicio son clave para impulsar la creatividad. Por ejemplo, un juego como Binnakle The Expedition no se limita a la generación de ideas sino abarca todas las fases del proceso y se basa en una metodología contrastada que se ha gamificado.
- Para optimizar la co-creación: el juego es una herramienta que permite eliminar jerarquías y facilita la colaboración entre perfiles muy diferentes. Los serious games utilizan el lenguaje universal del juego y metodologías que permiten a perfiles muy diferentes colaborar y entenderse.
- Para iniciar un proyecto de innovación: hemos utilizado Binnakle Mission 0 para iniciar un proyecto identificando, acotando y consensuando los retos. Además, encontrando nuevas vías por explorar…
- Para mejorar los hackathons de innovación: nada mejor para motivar a un colectivo que hacerles jugar sobre un reto común. Y si además compiten, el resultado será todavía mejor. Un serious game para una acción de kick off con un colectivo dará también este equilibrio entre motivación y resultado practico
- Para un formato de training innovador: la gente está cansada de formatos de formación clásicos. Incluir un serious game de innovación para formarles en creatividad e innovación hace que la gente esté más motivada en aprender la metodología y facilita una mejor asimilación de los aprendizajes.
- Para detectar perfiles para proyectos de innovación: cuando uno juega, no puede fingir. La gente se deja ir y deja ver su perfil real, que una reunión formal podría disimular. Los serious games de innovación nos pueden ayudar a detectar perfiles más rompedores, habilidades de empatía o de liderazgo, pensamiento estratégico… Y así poner a cado uno en el rol adecuado en el proceso de innovación.
En resumen, un Serious game basado en metodologías de innovación puede ser una herramienta muy útil en diferentes fases de la implementación de la innovación en la empresa.
BINNAKLE es una empresa de serious games que ayudan a las empresas a impulsar la innovación y la transformación. Los Serious Games de Binnakle están basados en metodologías contrastadas durante más de 15 años en empresas relevantes de todo tipo de sectores y en varios países.
La Gamificación ya ha demostrado sus múltiples beneficios en innovación, pero existen algunos momentos del proceso de innovación donde estos beneficios son especialmente relevantes: para optimizar sesiones creativas, para impulsar la co-creación, para iniciar un proyecto de innovación alineando la visión sobre un reto, para mejorar los hackatones de innovación, para un formato de training más innovador o para detectar perfiles.
BINNAKLE combina metodologías contrastadas y gamificación para asegurar el éxito del pensamiento creativo y la innovación.
Los Serious Games de BINNAKLE combinan metodologías contrastadas y gamificación para asegurar el éxito del pensamiento creativo en la innovación.
They are already used by more tan 100 top compamies in Europe and South America such us Alstom, Boehringer Ingelheim, Danonem, HP, Pepsico and many others and now they are available in english
https://www.gartner.com/en/publications/gamify
Harvard: Why 2019 will be the Year of Gamification in Corporate Learning?
https://www.hrtechnologist.com/articles/learning-development/why-2019-will-be-the-year-of-gamification-in-corporate-learning/
Forbes: How to Gamify Innovation
https://www.forbes.com/sites/gartnergroup/2014/08/06/how-to-gamify-innovation/#476234f63f15